Julieta Escardó (Buenos Aires, 1970)

Fotógrafa, editora, gestora cultural y docente de fotografía contemporánea.
Es Directora de Fotografía, graduada en la Escuela Nacional de Cine (INCAA). Durante 7 años fue fotógrafa de la revista dominical del diario Clarín y editora de las revistas Latido, Llegás a Buenos Aires, y En Cursiva. Trabajó como docente en el equipo de Arte Rodante del Ministerio de Educación de la Nación, dando talleres de fotografía por toda la Argentina, y como editora de libros para niños y jóvenes, y como fotógrafa en el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde 2002 dirige FELIFA, la Feria de Libros de Fotos de Autor, que lleva 15 ediciones en Buenos Aires, y 14 en distintas ciudades de Latinoamérica.
Es directora de la Editorial La Luminosa, donde publica fotolibros de autores argentinos y latinaomericanos, y forma parte del equipo de editores de Sueños de La Razón.

Fue jurado en distintos premios y convocatorias: Salón Nacional de Artes Visuales (Arg), Sección Multimedia de la Bienal Argentina de Fotografía Documental (Arg) Fotoperiodismo por la Paz (Ecuador), Ediciones CdF, (Uruguay).

Como fotógrafa realizó varias exposiciones individuales, algunas de las más importantes son: Nada que temer. Museo Emilio Caraffa, Cuidad de Córdoba; Museo Municipal de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires; Museo Terry, Tilcara, Jujuy; Galería Meridión AC, Ciudad de Buenos Aires, (2011-2013), y Viaje doble. Galería Mapa Líquido, Buenos Aires. (2010)

Recibió las siguientes becas: Beca Photoespaña para participar del Taller de Edición de libros de Fotografía, Casa de Artes de San Agustín, Oaxaca, México, 2010; Beca Centro Cultural Rojas –UBA para participar de LIPAC, Laboratorio de investigaciones y prácticas artísticas contemporáneas, 2008; Beca Fundación Telefónica para participar del programa Intercampos, 2005.

En 2012 recibió el segundo Premio Petrobrás, en Buenos Aires Photo y el tercer premio en la Bienal de Fotografía Arte X Arte. Fue seleccionada en el Premio Klemm, y en el Premio Caraffa, también en el mismo año. En 2010, recibió una Mención de honor en el Salón Nacional.

Actualmente dirige TURMA, una plataforma de difusión de la cultura visual latinoamericana, a través de la fotografía y los libros. Dicta workshops sobre edición en varios países (Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador) y coordina el Programa TURMA, un ciclo de dos años de formación interdisciplinaria para fotógrafos y artistas visuales.

Contacto: julietaescardo@gmail.com